Cambia de país

Menú

Diferencia entre demencia y Alzheimer

Es muy común que se presenten muchas confusiones sobre la demencia y el Alzheimer y que se le llame equivocadamente a la una o a la otra. Aquí queremos contarte sobre sus diferencias y síntomas, para que entiendas a qué se refiere cada una de ellas, y aprendas a diferenciarlas.

¿Qué es la demencia?

La demencia aparece como consecuencia de algunas enfermedades y genera la pérdida de la función cerebral que está asociada con la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el comportamiento y el juicio.

Síntomas de la demencia:

  1. Olvidos frecuentes.

  2. Dificultad para razonar y resolver problemas.

  3. Olvidar recuerdos del pasado.

  4. Dificultad para encontrar las palabras correctas al referirse a objetos o cosas.

  5. Olvidar nombres de personas cercanas.

  6. Dificultad para controlar sus emociones.

¿Qué es el Alzheimer?

Es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el comportamiento y el pensamiento. Normalmente empieza con síntomas leves, pero con el tiempo, puede llegar a impedirle a la persona cumplir con sus actividades diarias. Este trastorno hace que las células del cerebro se degeneren y mueran por eso, es irreversible e incurable.

Síntomas del Alzheimer:

  1. Dificultad para resolver problemas, tomar decisiones y realizar tareas habituales.

  2. Desorientación.

  3. Problemas para expresarse verbalmente y por escrito.

  4. Cambios de humor.

  5. Dificultad para memorizar cosas y recordar cosas del pasado.

Diferencia entre el Alzheimer y la demencia:

Aunque los dos términos parecen muy comunes y tienen síntomas similares, sí existen algunos factores que lo diferencian:

  • La demencia no es una enfermedad como tal, es un conjunto de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el comportamiento. El Alzheimer, en cambio, sí es una enfermedad neurodegenerativa.

  • Existen varios tipos de demencia, y el Alzheimer es uno de ellos, pero no todas las personas que tienen demencia tienen Alzheimer.

  • Los síntomas del Alzheimer se van agravando con el tiempo, hasta que la persona fallece. La demencia, no es una causa directa de muerte.

  • Las causas del Alzheimer son todavía desconocidas, mientras que la demencia se puede dar por tumores, consumo de drogas, infecciones y otras patologías degenerativas.

  • La demencia es irreversible y empeora con el tiempo. Mientras que, cuando la causa de demencia es el Alzheimer, sí existen algunos medicamentos que pueden retrasar la aparición de los síntomas hasta por dos años.

En ambos casos y en su etapa más avanzada, las personas con demencia o Alzheimer necesitan de un cuidador que los acompañe y los cuide. En muchos casos, es algún familiar el que, desde el amor, termina por hacerse cargo. Lo más importante es tener paciencia, no sobrecargarse de responsabilidades y contar con los productos necesarios para poderle brindar un excelente cuidado como nuestras Toallas Húmedas Clásicas que son perfectas para complementar la rutina de higiene, y tienen ingredientes naturales como el aloe vera y la manzanilla que protegen la piel, evitando irritaciones.

12

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS