Menú

Bienestar

Consejos para pasar una Navidad en buena salud - TENA

Suenan las campanas de Navidad y las familias se reúnen en torno a la mesa. Nada como agradecer el año que pasó y desear ansiosamente un próspero Año Nuevo. Las risas cada vez más pronunciadas, el banquete casi listo para ser servido y todos queriendo hacer de esa noche un momento mágico para demostrar todo su amor hacia los suyos. Una noche llena de sonrisas, regalos y deseos de unión, prosperidad y el más importante ¡Vida y salud para todos!

La Navidad es, sin duda, la temporada más especial del año. Una época para disfrutar, salir de la rutina, divertirnos en familia y hacer que cada plan valga realmente la pena. Sin embargo, esto no significa dejar de cuidarnos física y emocionalmente, poniendo en riesgo nuestra salud y quizá, perdiéndonos la oportunidad de vivir tranquilamente la magia de la Nochebuena.

La clave está en decir “no” a los excesos, solo así tendremos una Navidad en salud y bienestar para todos los miembros de la mesa.

¿Qué riesgos de salud hay en Navidad? (H2)

consejos para pasar una navidad en buena salud

Vivir una Navidad en salud es sinónimo de disfrutar al máximo la mejor época del año en familia, con amigos y pareja. Así que, cuidar tu salud y la de las personas que más quieres no puede ser una opción. Piensa en todos y no caigas en riesgos durante estas fechas ¿Cuáles son? ¡Te los contamos!

  • Exceso de calorías: dulces, tortas, postres, galletas y más, son tentaciones a las cuales se nos hace difícil resistirnos. Esto a su vez, podría causarnos fatiga o problemas de digestión. 

  • Exceso de alcohol: el consumo de vinos, cavas, cervezas y otros licores se hace más frecuente durante la Navidad. Recuerda que para divertirte, no hará falta excederte con los tragos. 

  • Gripes o resfriados: aunque la temporada de Covid-19 cada vez se aleja más, nos ha dejado varias enseñanzas, una de ellas es cuidarnos para proteger a quienes más amamos. Así que, si tienes episodios de gripe o resfriados, procura usar tapabocas, o en su defecto, no acudir a las reuniones para evitar contagios. 

  • Sedentarismo: si bien es ideal que descanses y te regales un tiempo para relajarte y salir de la rutina, intenta no abandonar tus jornadas de ejercicio. 

  • Caídas y fracturas: ten cuidado con el ajetreo y los tumultos en las calles, esto podría ocasionarte una caída. Igualmente, acciones dentro de casa, como sacar las cajas de los adornos, armar el árbol de Navidad o colgar los alumbrados, se deben realizar con precaución y en compañía. No estás exento de resbalar, tropezar y sufrir un golpe o una fractura. 

  • Peligros de la pólvora: la pólvora y otros artefactos explosivos son inevitables durante las festividades. Recuerda que existen reglamentaciones que exigen que su uso y manipulación esté a cargo de mayores de edad y expertos con conocimientos técnicos. De lo contrario; se puede llegar a sufrir quemaduras y graves lesiones. 

  • Velas y faroles: si hay bebés o niños en casa, lo mejor es evitar este tipo de adornos, pues frente a un descuido podrían manipularlos y sufrir algunas quemaduras. En el peor de los casos, olvidarse de apagar una vela o no estar atentos a ella, provocaría un incendio.

Planifica muy bien tus actividades y comidas

La mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedad, accidente o riesgo durante esta Navidad, es aprendiendo a ser conscientes sobre la importancia de cada actividad o acción que vayamos a realizar. De ser necesarios, busca una compañía, organiza todo con tiempo para evitar los episodios de estrés o ansiedad y no te olvides de la alimentación saludable.

consejos para pasar una navidad en buena salud

Controla el consumo de sal y azúcar

Comer, comer y comer ¡Un verdadero placer en Navidad! Sin embargo, es una de las actividades a las que más cuidado debemos poner, pues si no se hace con moderación puede desencadenar diferentes problemas de salud. Así que, sigue nuestras recomendaciones:

  • Controla las raciones y evita servirte en grandes cantidades. Recuerda que aunque puedes comer de todo, debe ser mesurado. 

  • No repitas. La tentación suele llevar a un segundo, tercero y hasta cuarto platillo aún cuando ya estamos llenos. Evita comer con gula y causar daños en tu salud. 

  • Come despacio. Durante esta época son más las personas que comen de forma desmedida y apresurada ¡No lo hagas! Digiere con calma.

  • Si eres la persona encargada de la cena navideña, descarta los alimentos procesados y con un alto nivel calórico. Lo mejor es optar por platos que incluyan frutas y verduras para tus invitados. 

  • Cocina bajo en sal y sin azúcar, preferiblemente. No te imaginas la cantidad de platillos, postres y tortas que puedes hacer en casa, todas deliciosas y lo mejor ¡Saludables!

Hidrátate

En Navidad es importante que adoptes una rutina de hidratación constante para mejorar la digestión de los alimentos y obtener una sensación de saciedad, la cual te ayudará a reducir la ansiedad al momento de comer.  Recomendamos que lleves un botella de agua siempre contigo y así evitar problemas asociados a la deshidratación.

Descansa muy bien

Si bien es una época en la que queremos descansar y desconectarnos, también deseamos disfrutar y gozar al máximo las fiestas en familia. Por esta razón, debemos aprender a cuidar nuestro sueño para recuperar la energía a lo largo del día. Establece un horario para ir a la cama, aliméntate bien, haz ejercicio y evita el uso de celulares antes de ir a dormir.

Si tomas medicamentos, no los olvides

Con el ajetreo, los pendientes de Navidad y Año Nuevo, las compras, la organización de las fiestas, los paseos y demás ocupaciones en esta temporada del año, puedes olvidar tomar tus medicamentos o no estar en casa en el momento exacto. Nuestra recomendación es llevar un pastillero contigo y programar algunos recordatorios en tu móvil. Si no tienes teléfono, puedes decirle a algún familiar que lo haga por ti.

Recuerda practicar un poco de actividad física

Como lo recomendamos al inicio del texto, es importante que durante estas fechas mantengas un equilibrio en tus rutinas y sigas ejercitando tu cuerpo.  No tienes que hacerlo con la misma exigencia o rigurosidad de meses anteriores, bastará con salir a caminar 30 minutos al día o implementar ejercicios de cardio en casa.

Si llegaste hasta aquí, de seguro ya te habrás convencido de que pasar una Navidad en salud sí es posible. Desde TENA estamos comprometidos con tu bienestar y queremos que disfrutes placenteramente la magia de esta época del año. Visita nuestro sitio web www.tena.com.bo o consulta con un especialista sobre tu necesidad específica.

Dirigido a:

HOMBRES

MUJERES

CUIDADORES

Comentarios