Después de los 50 años, los genitales masculinos empiezan a presentar cambios tanto en sus funciones como en su anatomía. En la mayoría de los casos, estos cambios están asociados a la baja de testosterona durante la andropausia, este proceso va ocurriendo gradualmente y tarda varios años. Es importante conocer en qué consisten los cambios y entender que es un proceso en la vida de todos los hombres.
Cambios anatómicos en los genitales masculinos
Disminución de vello púbico.
Falta de elasticidad en la piel.
Pérdida de secreciones.
Puede haber un leve encogimiento de los genitales.
Se presenta esclerosis (pérdida de elasticidad) en los conductos que transportan el semen.
Cambios en las funciones de los genitales masculinos
Aumenta el tiempo entre erecciones durante la relación sexual.
Se tarda más tiempo en conseguir una erección firme.
Las erecciones pierden firmeza debido a la falta de elasticidad en los vasos sanguíneos y la pérdida de fuerza en los músculos.
Disminución en la eyaculación. Esto no representa ningún efecto drástico pues pocas veces se percibe y no conlleva cambios en el orgasmo.
Baja la tasa de producción de espermatozoides sin afectar completamente la fertilidad, un hombre sigue siendo fértil hasta una edad avanzada.
Se presenta Hipertrofia de próstata, aumento en el tamaño que puede generar complicaciones al momento de orinar y eyacular. Es un proceso que inicia después de los 40 años.
¿Cómo afectan los cambios en los genitales masculinos a la vida sexual?
Ninguno de estos cambios impide llevar una vida sexual activa y disfrutarla, se recomienda hacerse chequeos médicos, estar atento a la evolución de los cambios y en caso de tener dificultades consultar con un especialista.
¿A qué edad aparecen los cambios en los genitales masculinos?
Estos cambios, pueden presentarse en diferentes edades adultas del hombre y no son pauta para pensar que los genitales se están deteriorando o sus funciones desmejorarán. Son cambios que vienen con la edad y una condición de todos los hombres. Estos cambios tampoco son un motivo para alejarte de tu pareja sexualmente, pues la conexión emocional es más importante a lo largo de los años.
Dirigido a:
HOMBRES
Comentarios