Menú

Bienestar

Manual de cuidado del adulto mayor: Consejos y tips

En casa, como una labor de gratitud y cariño o por simple vocación y convicción, todos tenemos un adulto mayor a nuestro alrededor al que queremos cuidar y ver saludable por mucho más tiempo, por eso, hoy te traemos algunos tips que te ayudarán a prolongar su bienestar para seguir llenando el mundo de sabiduría y experiencia.

Cuidado de los adultos mayores: Una vocación

Ayudar a los demás es todo un arte, más aún cuando se trata del cuidado de los adultos mayores que, en muchas ocasiones, requieren de un acompañamiento más especializado para asegurar que su salud y calidad de vida estén en las mejores manos.

El cuidado físico, acompañamiento psicológico y superación de retos, vienen acompañados de una gran recompensa: la gratitud infinita y la sabiduría a través de historias y vida recorrida que nos ofrecen las mentes que del mundo mucho saben y que han tenido que atravesar por grandes situaciones que, probablemente los más jóvenes, aún no.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de cuidar a un adulto mayor?

Hay diferentes factores que sin duda debes tener en el radar para que los adultos mayores gocen de excelente salud y mantengan una vida en armonía y bienestar.

En ocasiones se suele creer que la salud solo está ligada al componente físico, pero realmente hay otros matices a tener en cuenta: el acompañamiento emocional y la salud mental son temas prioritarios si vamos a hablar de calidad de vida.

Cuidado del adulto mayor activo

Manual de cuidado del adulto mayor: Consejos y tips

Que un adulto mayor siga activo, ya es una gran señal de que va por buen camino, pero para que se mantenga saludable, enérgico y con mucho bienestar, debes tener en cuenta estos tips:

Estimula su movilidad

Motívalo a que realice algún tipo de actividad física; para que sea de adherencia es necesario que la disfrute, por eso debe haber libertad de elección.

La movilidad articular siempre será una buena idea para evitar que sus huesos y músculos pierdan fuerza, así que una buena rutina que ejercite sus articulaciones debe estar presente en su día a día.

Fomenta una correcta higiene del sueño

Los adultos mayores deben dormir entre 7 u 8 horas diarias, y esto se puede lograr por medio de una rutina bien organizada con horarios establecidos.

Si su horario para levantarse es a partir de las 7 am, entonces podría irse a la cama a partir de las 10 pm, para que le dé tiempo al cuerpo de relajarse, desconectarse del mundo y entrar al ciclo del sueño en el momento adecuado.

Esto le permitirá estar más activo durante el día y concentrado en sus actividades.

Cuida su piel

Fomenta una correcta rutina de cuidado de la piel, porque con la edad esta se va volviendo más sensible.

Recuérdale la importancia de limpiarla en las noches antes de irse a dormir y de hidratarla, para que disminuya su sensibilidad; además, es esencial que se aplique protector solar todos los días, incluso cuando no va a tener exposición directa al sol.

Promueve la agilidad mental

Los juegos didácticos son muy buenos para la mente. Motívalo a que resuelva sudokus, sopas de letras o crucigramas para que ejercite su memoria mientras se divierte.

Además, también es una gran herramienta motivarlo a que llame a sus familiares cercanos; recordar constantemente números, nombres o direcciones, mantendrá su mente activa a la vez que fortalece sus lazos emocionales.

Incentiva una buena alimentación

Hay que tener claros y presentes los principios básicos de una buena nutrición: carbohidratos, proteínas y grasas saludables, además de tener platos con fuentes de fibra y muchos colores, como las frutas y verduras.

No hay que partir de una alimentación restringida, por el contrario, es ideal incluir todos los grupos alimenticios con moderación y escuchando las señales del cuerpo.

 Haz un buen acompañamiento emocional

Manual de cuidado del adulto mayor: Consejos y tips

Recuérdale constantemente lo importante que es para el mundo y lo amado que es por las personas que lo rodean. Además, haz un acompañamiento basado en el cariño, la paciencia y la certeza de que todos hacemos lo mejor que podemos.

Trátalo con palabras de afirmación y háblale en positivo, es esencial que sigan encontrando cada día motivación para alcanzar sus metas.

Consejos para los cuidadores de adultos mayores

La labor de los cuidadores es esencial y muy determinante en la vida de los adultos mayores, por eso es necesario que sean personas con vocación; si es tu caso, ya sabrás que debes estar lleno de empatía, paciencia y mucho cariño.

Escúchalos con calma y apertura, para que puedas tener un espacio enriquecedor y de aprendizaje, te darás cuenta de que, así como tú les ayudas, ellos también traerán para ti muchas enseñanzas y te ayudarán a crecer.

Todo lo que se hace con cariño trae grandes resultados. ¡Sigue estos consejos que te damos en TENA para que seas un cuidador con convicción en que puedes cambiar la realidad de muchas personas!

Fuentes

https://www.shaio.org/autocuidado-en-el-adulto-mayor

Dirigido a:

CUIDADORES

Comentarios