Menú

Autocuidado, salud y bienestar

¡Sueños lúcidos! ¿Cómo conseguirlos y controlarlos?

¿Alguna vez has escuchado hablar de los sueños lúcidos? Si es así, seguramente te preguntas cómo puedes conseguirlos y de qué manera podrías controlarlos para que, incluso durmiendo, puedas ser dueño de tu propia realidad. Sigue leyendo porque aquí te contamos todo lo que debes saber si quieres tener un sueño lúcido.

¿Qué es un sueño lúcido?

Los sueños lúcidos son experiencias en las que la persona es consciente de estar soñando y, en algunos casos, puede controlar y manipular el contenido de sus sueños, consiguiendo lo que siempre ha querido y haciendo que se sienta más real que nunca.

Estas experiencias han interesado a la humanidad por muchísimo tiempo y, aún son objeto de estudio y exploración en el ámbito de la psicología y la neurociencia, porque se busca entender de qué manera se logran, para que las personas de manera intencionada, vivan sus propios sueños .

Descripción de un sueño lúcido: paso a paso

Como casi todo en la vida, conseguir un sueño lúcido también tiene su ciencia e implica esfuerzo. Debes alcanzar un excelente control de tu propia mente y cuerpo para poder experimentarlos. Este es el paso a paso que se debe desarrollar para, en algún momento, alcanzar uno:

Reconocimiento del sueño: Durante un sueño lúcido, la persona se da cuenta de que está soñando. Esto puede ocurrir de manera espontánea o mediante técnicas específicas como empezar a notar cosas extrañas dentro del sueño, señales como la hora, alteraciones en los rostros o los lugares, e incluso situaciones que, si haces consciente, notarás que no pueden ser reales.

Conciencia dentro del sueño: Una vez reconocido el sueño, la persona se vuelve consciente de su entorno y de que las experiencias que está viviendo no son reales, allí es donde, de manera intencionada, podrá dar paso al control de sus propias acciones y las de su entorno.

Control del sueño: En algunos casos, el soñador puede ejercer un cierto grado de control sobre el curso de sus sueños, manipulando personajes, entornos y situaciones según su voluntad, haciendo que eso que tanto desean, ¡suceda!

Historia de los sueños lúcidos

¡Un cuento de muchas páginas! Los sueños lúcidos han interesado a demasiados investigadores desde hace algunos siglos, incluso, hay algunas conferencias que se remontan a culturas antiguas como la egipcia y la griega. Filósofos como Aristóteles y Platón exploraron el concepto de los sueños lúcidos en sus escritos, de los que no quedó demasiada evidencia.

No fue sino hasta 1913 que el psiquiatra holandés Frederik Van Eeden le dio el nombre de “sueños lúcidos” a esas experiencias oníricas que vivía mientras dormía y que se sentían casi como la realidad.

En la era moderna, investigadores como el psiquiatra francés Henri Bergson y el psicólogo alemán Paul Tholey han contribuido al estudio sistemático de este fenómeno y han aportado resultados como que:

  • Los sueños lúcidos se producen cuando atravesamos el sueño REM.

  • Se logran en un punto medio entre la consciencia y la profundidad del sueño.

  • Requieren de concentración y amplio conocimiento de los entornos que se habitan.

Algunos monjes tibetanos aseguran que el sueño lúcido es una práctica que se da desde épocas antiguas y que se logra por medio de una actividad llamada “yoga del sueño”.

Beneficios de los sueños lúcidos

Los sueños lúcidos ofrecen una serie de beneficios que van más allá del mero entretenimiento, porque sin duda es una práctica que requiere mucha agilidad mental y concentración. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Autoexploración y autoconocimiento: Los sueños lúcidos brindan una oportunidad única para explorar el mundo interior de uno mismo, enfrentarse a temores o conflictos internos, y fomentar el crecimiento personal y el autocuidado.

  • Creatividad y resolución de problemas: Controlar los sueños puede estimular la creatividad y ayudar a encontrar soluciones a problemas complejos al proporcionar un espacio seguro para experimentar y probar ideas nuevas.

  • Reducción del estrés: Al tener la capacidad de controlar los eventos dentro del sueño, las personas pueden utilizar los sueños lúcidos como una herramienta para practicar la gestión del estrés y enfrentarse a situaciones difíciles de manera controlada.

¿Cómo tener un sueño lúcido?

¿Cómo conseguir y cómo controlar un sueño lúcido? - TENA

Existen diversas técnicas y prácticas que pueden ayudar a inducir sueños lúcidos, como la realización de realidad aumentada durante el día, el mantenimiento de un diario de sueños, la práctica de la meditación y el uso de recordatorios visuales; los expertos recomiendan realizar estas prácticas habitualmente para facilitar el control de los sueños:

  • Prueba la realidad durante el día: Si buscas las pistas suficientes para confirmar si estás despierto o dormido, eventualmente, lo aplicarás en tus sueños y notarás que no es la realidad. Por ejemplo, sal a caminar y observa si puedes intentar atravesar paredes, sentir el suelo bajo tus pies o parpadear con cierta velocidad para ver si el entorno cambia; moverte de diferentes maneras puede darte indicios de que estás soñando.

  • Ten una correcta higiene del sueño: Ten horarios fijos a la hora de irte a dormir y despertarte todos los días, propicia un buen ambiente en tu habitación y concilia el sueño de manera profunda, para que tus posibilidades de experimentar un sueño lúcido, aumenten. Para dormir bien, te recomendamos que estés siempre protegido con nuestros productos TENA.

  • ¡Lleva un diario!: Escribir lo que sueñas puede ayudarte a llevar una idea general de qué es lo más pasa por tu cabeza en las noches, ¡te hace consciente ellos!, y, a la larga, notar cuando estás soñando.

  • Técnica del sueño lúcido iniciado por los sentidos (SSILD): Esta teoría propone que pongas una alarma cada 5 horas para que, al despertarte puedas prestar más atención a las sensaciones que te rodean mientras te vuelves a quedar dormido, y así inducir un sueño lúcido.

  • Técnica de inducción mnemotécnica (MILD): Esta técnica dice que, cuando te despiertes debes repetir en voz alta y en repetidas ocasiones la frase: “recordaré que estoy soñando la próxima vez que me duerma”, para que tu subconsciente te acerque a vivirlos.

¿Cómo controlar los sueños?

Controlar los sueños puede ser un aspecto emocionante de la experiencia de los sueños lúcidos. Algunas técnicas para controlar los sueños incluyen la visualización, la concentración en un objetivo específico, y la práctica de afirmaciones antes de dormir.

Debes tener presente que ninguna de las técnicas que te compartimos te asegura que tendrás un sueño lúcido, pues es una práctica difícil de conseguir de manera consciente, por lo que puede tomar algo de tiempo y requerir de mucha práctica.

¿Qué dicen las investigaciones recientes?

¡Las investigaciones científicas sobre los sueños lúcidos han tomado popularidad en los últimos años! Algunos estudios utilizando técnicas de neuroimagen arrojaron patrones cerebrales asociados con los sueños lúcidos, mientras que investigaciones psicológicas demuestran su relación con la cognición, la creatividad y el bienestar mental.

¡Los sueños lúcidos tienen potencial! Se están abriendo nuevas vías de investigación y aplicación en campos como la psicoterapia y el desarrollo personal para encontrar qué tanto nos pueden decir los sueños lúcidos sobre nosotros mismos, nuestros comportamiento e ideas… ¿Te atreverías a explorarlos?

Fuentes

https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-estudio-imagenes-cerebrales-ofrece-primer-paso-lectura-suenos-20111028112616.html

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2023/12/suenos-lucidos-como-aprender-a-controlar-lo-que-suenas

Dirigido a:

HOMBRES

MUJERES

CUIDADORES

Comentarios