Menú

Autocuidado, salud y bienestar

Enfermedades cardiovasculares: ¿Cuáles son y cómo prevenirlas?

Aunque hablar de las enfermedades cardiovasculares pueda producirnos una sensación de pánico, conocerlas y entenderlas es tan importante como necesario. Por eso, desde TENA Bolivia queremos contarte cuáles son las afecciones más comunes, enseñarte a identificar sus síntomas y además, cómo puedes prevenirlas. Así que, ¡sigue leyendo este artículo!

¿Qué es la enfermedad cardiovascular?

Una Enfermedad Cardiovascular (ECV) hace referencia a una afección del corazón o de los vasos sanguíneos.

Una de las principales causas de este grupo de trastornos está relacionada con la aterosclerosis, que ocurre cuando se acumula grasa y colesterol en las paredes de las arterias e impide el flujo regular de la sangre, lo cual puede resultar en un ataque del corazón o un accidente cerebrovascular.

Recuerda que el sistema circulatorio es el encargado de transportar oxígeno y nutrientes a través de la sangre a todo el cuerpo. Así que, si este oxígeno no llega o es insuficiente, puede empezar a afectar diferentes tejidos y demás órganos.

Cifras importantes sobre las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayoría de muertes en todo el mundo, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 17,9 millones de personas fallecen cada año por una de estas afecciones.

Se estima que cuatro de cada cinco personas que mueren por enfermedades cardiovasculares, sufren una cardiopatía coronaria o un accidente cerebrovascular; y uno de cada tres de estos casos, ocurre a jóvenes y adultos menores de 70 años.

¿Cuáles son los síntomas comunes de las enfermedades cardiovasculares?

Si presentas algunos de los siguientes síntomas, te recomendamos consultar inmediatamente con un especialista para obtener un diagnóstico más preciso:

  • Dolor, presión o punzadas en el pecho.

  • Dolor en el brazo o en el hombro izquierdo.

  • Mareos o pérdida del equilibrio al caminar.

  • Taquicardia, o aceleración repentina del corazón.

  • Fatiga, falta de aire y dificultad para respirar.

  • Desmayos o pérdida de la conciencia.

  • Sudoración fría.

Tipos de enfermedades cardiovasculares 

Existen diferentes enfermedades del corazón, pero entre las más frecuentes podemos encontrar:

Cardiopatía coronaria

Corresponde a una afección en la cual las arterias coronarias se estrechan o se bloquean, debido a una acumulación de placa, lo cual reduce el flujo de sangre al corazón y puede provocar un ataque o infarto de miocardio.

Los pacientes pueden presentar dolores o molestias en el pecho, que se conoce como angina, y dificultad para respirar.

Insuficiencia cardíaca

Ocurre cuando el corazón no tiene la capacidad suficiente para bombear sangre a los demás órganos del cuerpo.

Como consecuencia pueden aparecer síntomas como la fatiga, dificultad para respirar y retención de líquidos.

Enfermedades de las válvulas cardíacas

Todos tenemos cuatro válvulas (tricúspide, pulmonar, mitral, aórtica) las cuales son las encargadas de hacer que la sangre fluya y circule en la dirección correcta. Cada vez que las válvulas se abren y se cierran es cuando se producen los latidos del corazón.

Si alguna de estas válvulas falla, puede provocar:

  • Regurgitación: cuando las válvulas no se cierran por completo y hace que la sangre retroceda y cambie de dirección. 

  • Estenosis: es el estrechamiento de la válvula aórtica, lo que impide que ésta se abra correctamente y que salga la suficiente sangre del corazón al resto del organismo. Los síntomas pueden tardar en aparecer.

  • Atresia: consiste en una afección congénita en la cual la válvula no se desarrolla correctamente.

Arritmias

Son trastornos relacionados con el ritmo cardíaco; por ejemplo, cuando el corazón late muy rápido (taquicardia), muy lento (bradicardia) o simplemente, de manera irregular. Consulta con tu médico para conocer la causa de esta afección y modificar algunos hábitos en tu estilo de vida.

Hipertensión

Sucede cuando la fuerza o presión de la sangre contra las paredes arteriales es muy alta. Puede aparecer por factores genéticos, mala alimentación, estrés o envejecimiento.

Se trata de una afección que, con un diagnóstico temprano, puede controlarse y evitar otras patologías cardíacas a futuro.

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Enfermedades cardiovasculares: ¿Cómo prevenirlas?

Cerca del 90% de los trastornos cardiovasculares pueden evitarse. Esto significa que si practicas actividad física regularmente, si te alimentas de manera saludable, si evitas el cigarrillo y consumir bebidas alcohólicas, ¡puedes darle una larga vida a tu corazón!

También si eres una persona con un alto factor de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión o niveles elevados de estrés, puedes trabajar en el control y seguimiento de estas afecciones con tu proveedor de salud, para evitar cualquiera de estas enfermedades cardíacas anteriormente mencionadas.

Enfermedades cardiovasculares en la tercera edad

Recuerda que con el paso del tiempo, aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, por esa razón, desde TENA queremos que te mantengas informado sobre cómo cuidarte para evitar estas afecciones a tiempo e implementar hábitos sanos que te impulsen a vivir plenamente.

Realiza tus chequeos médicos de manera regular y mantén tu salud cardiovascular bajo control. ¡Tu bienestar, tu prioridad!

Fuentes

https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_1

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedades_cardiovasculares

https://medlineplus.gov/spanish/heartvalvediseases.html

Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES

Comentarios