Menú

Bienestar

Cambios en la sexualidad de los hombres después de los 50 años

Como bien lo sabemos, los seres humanos nos encontramos en constante cambio y movimiento por múltiples factores. La edad, por ejemplo, es uno de los tantos que puede cambiar algunas de nuestras dinámicas diarias. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre cómo se transforma la sexualidad masculina después de los 50 años.

¿Cuáles son los principales cambios en la sexualidad de los hombres después de los 50 años?

El infalible paso del tiempo siempre conlleva cambios en el cuerpo. Por ejemplo, es común que pierda la capacidad de tener una buena erección, debido al proceso de envejecimiento natural que en muchos casos va acompañado con la aparición de las enfermedades crónicas que de manera individual y conjunta son causa directa de la disfunción eréctil.

Es importante conocer que en los hombres con el pasar de los años se presenta un descenso de la producción de la testosterona, llamado hipogonadismo, que prácticamente se traduce en bajos niveles en sangre de la principal hormona masculina: “la Testosterona”. Suele manifestarse con sensación de fatiga, pérdida de masa muscular, cambios de comportamiento o estado de ánimo.

Otro síntoma directo del hipogonadismo y altamente visible después de los 50 años es la disminución del deseo sexual mal llamado libido.

¿Qué puede afectar la sexualidad masculina?

Aunque parece bastante curioso y poco creíble no hay nada más frágil que la confianza ligada a la sexualidad de un hombre. No obstante, existen muchos factores que pueden alterar la condición sexual masculina.

Factores físicos:

La obesidad, es de las enfermedades más frecuentes que pueden afectar de manera silenciosa y progresiva la sexualidad masculina, puesto que en las personas que tienen aumento de la grasa corporal se genera mayor cantidad de hormonas femeninas en el organismo, contrarrestando la producción o la función de la hormona masculina que es la Testosterona.

Otro factor físico importante es el sedentarismo, puesto que el órgano encargado de la circulación sanguínea es el corazón y como es bien sabido la relación sexual es un ejercicio físico, en el momento en que la persona se torna sedentaria ese motor no tiene un adecuado funcionamiento, lo que se ve reflejado en su función sexual en pareja.

Se considera otro factor determinante todas aquellas enfermedades que afectan directa o indirectamente la parte vascular. Por ejemplo la hipertensión arterial, que es una enfermedad que aparece usualmente a los 40 años, progresivamente genera lesiones a nivel microvascular en las arterias, ocasionando daños en los órganos y afectando la capacidad de la erección.

Factores hormonales:

Aquí encontramos enfermedades que han venido en aumento a través de los años gracias a los malos hábitos alimenticios, tal es el caso de la diabetes mellitus, esta enfermedad también genera un daño progresivo silencioso en el sistema vascular de los pacientes, impidiendo o afectando la calidad de las erecciones. Pero no es la única enfermedad hormonal, también existen enfermedades de la hormona tiroidea o la hormona prolactina. Además, la más reciente investigación realizada gracias al COVID 19 acerca de la Vitamina D, que influye en la erección y el deseo sexual.

Factores psicológicos:

La parte psicológica, los problemas, la enfermedad del siglo XXl llamada estrés, el aumento del trabajo, las preocupaciones, el exceso de ansiedad, y eL insomnio. Todos estos factores influyen de manera negativa en la erección y en el deseo sexual.

¿Diferencia entre la sexualidad masculina y femenina después de los 50 años?

No existe una diferencia radical en realidad, puesto que no necesariamente se presentan alteraciones hormonales puntuales a partir de los 50 años. Sin embargo, comúnmente después de esta edad las mujeres atraviesan el proceso de la Menopausia en el que se produce un cambio drástico hormonal.

El déficit hormonal genera cambios físicos y químicos de la persona, afectando el deseo sexual; también incide en la microvasculatura vaginal que afecta la lubricación y favorece los dolores y las infecciones repetitivas con las relaciones sexuales, lo cual explicaría porqué muchas mujeres empiezan a evitar el contacto íntimo.

En los hombres también existen cambios en la baja producción de la testosterona. Sin embargo, esto se produce paulatinamente desde los 40, algunos desde los 50 y otros desde los 60 años.

¿Cómo mejorar la sexualidad masculina en el adulto mayor?

El mejor instrumento para la salud en general es la nutrición; comer sano o saber comer es importante porque nosotros somos el reflejo de lo que consumimos. Así mismo el hecho de realizar ejercicio físico de forma regular, es vital y se complementa con la nutrición.

Estas son dos excelentes herramientas para mejorar la sexualidad masculina en un adulto mayor de manera natural. Sin embargo, juegan otros factores como lo mencionamos anteriormente, la parte psicológica y la parte hormonal que se convierten en un complemento.

¿Cómo saber en qué momento debo asistir a un profesional?

Siempre es oportuno tener un chequeo o un control mínimo anual con un médico; en el área de urología es importante saber que los hombres a partir de los 40 años tenemos cambios significativos en todo nuestro sistema urinario, particularmente en la próstata que puede conllevar a la dificultad para realizar una adecuada micción.

El tamizaje de cáncer de próstata es importante hacerlo a partir de los 50 años en todos los hombres, acompañado del tan controversial tacto rectal y antígeno prostático. Aquí es  importante tener en cuenta que, si se tiene dentro de la línea familiar o genética un hermano o papá que haya sufrido de cáncer de próstata los controles para esta patología deben realizarse a partir de los 40 años.

¿Cuáles son las prácticas para mejorar la sexualidad masculina después de los 50 años?

Lo más importante de una buena vejez es tener una muy buena juventud y vida adulta y eso se basa en tener siempre una buena nutrición, hacer ejercicio regularmente y sobre todo mantener los controles periódicos de acuerdo a como su especialista lo indique. La mejor manera de evitar enfermedades es prevenirlas desde edades tempranas.

Ahora que ya tienes información importante respecto a la sexualidad después de los 50 años es momento de poner en práctica aquellas actividades que benefician tu calidad de vida desde los factores psicológicos, hormonales y físicos. Recuerda que nunca es tarde para empezar.

Si quieres saber más respecto a este tema, visita Academia TENA y entérate de todo lo que necesitas saber para garantizar una vida plena y sana.

Dirigido a:

HOMBRES

Comentarios