Cuidados paliativos: Todo lo que debes saber sobre ellos.
¿Qué son los cuidados paliativos?
Este puede parecer un término complicado, pero cuando hablamos de cuidados paliativos nos referimos a esa ayuda fundamental que se brinda a personas, de cualquier edad, con problemas médicos complejos, que puede llegar a ser mortales. Es ese apoyo indispensable que hace que tanto los pacientes que padecen de estas afecciones, como las personas allegadas a ellos ¡tengan una mejor calidad de vida! Por eso, uno de sus objetivos principales es aliviar el sufrimiento a través de la detección temprana, una correcta evaluación y el mejor tratamiento del dolor y otros problemas que estas enfermedades pueden causar, como: implicaciones de orden físico, psicológico y espiritual.
Es muy importante saber que los cuidados paliativos pueden empezar en el momento del diagnóstico y se mantienen durante el tratamiento, teniendo siempre presente mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus allegados.
¿Qué tipo de ayudas incluyen los cuidados paliativos?
Como seguramente debes saber, una enfermedad grave e incluso mortal, puede afectar al paciente no solo físicamente, sino también en los demás aspectos de su vida: cómo se relaciona con los demás, sus emociones, su salud mental y también sus creencias. Por esta razón, los cuidados paliativos no solo tratan los dolores corporales o síntomas causados por las enfermedades, sino también los daños psicológicos y emocionales que estas pueden provocar en el paciente. En este orden de ideas, los cuidados paliativos pueden incluir:
Medicamentos para controlar el dolor y manejar los síntomas causados por las diferentes enfermedades.
Apoyo para ayudarle al paciente a entender con mayor facilidad qué es su enfermedad y cuál es su diagnóstico.
Ayuda emocional y espiritual, tanto para los pacientes como para sus familiares y personas allegadas.
Asistencia para tomar decisiones médicas, preparar instrucciones y formularios médicos, para los pacientes y sus familias.
Orientación nutricional.
Fisioterapias.
Asistencia con problemas financieros, laborales o de seguro.
¿Qué enfermedades tratan los cuidados paliativos?
Como mencionamos anteriormente, los cuidados paliativos se ofrecen a personas que tienen una enfermedad grave o mortal, algunas de ellas son:
Cáncer
Insuficiencia cardiaca
Enfermedades pulmonares
Problemas renales
Demencia
VIH/ SIDA
Esclerosis Lateral Amiotrófica
¿Quién se encarga de brindar los cuidados paliativos?
Es ideal que para brindar los cuidados paliativos exista un equipo médico capacitado. Por eso, este tipo de tratamientos debe darse por un grupo de especialistas interdisciplinario que analicen la salud y situación del paciente y juntos trabajen para ayudarlo a él, a su cuidador y sus familiares en los aspectos que hemos mencionado a lo largo de este artículo. Como los cuidados paliativos incluyen tratamiento en diferentes áreas de la vida del paciente, pueden ser brindados por:
Equipo de médicos especialistas.
Enfermeros especializados.
Asistentes físicos.
Nutricionistas certificados.
Trabajadores sociales.
Psicólogos.
Masajistas terapeutas.
Capellanes.
Guías espirituales.
¿Dónde se reciben los cuidados paliativos?
Después de llegar hasta aquí, te debes estar preguntando ¿dónde se reciben los cuidados paliativos? Pues realmente, estas ayudas pueden prestarse en hospitales, centros especiales para cuidados paliativos e incluso desde casa. El lugar en que los pacientes los reciban dependerá tanto de su condición y tratamiento, como de las recomendaciones que sus médicos y especialistas le hagan.
Aunque es posible recibir esta atención desde sus hogares, los pacientes y sus familias deben analizar de principio a fin todas las ventajas y desventajas que esto puede traer, así que es muy importante que se asesoren y reciben las recomendaciones de los médicos y cuidadores, ¡para tomar la mejor decisión!
También es muy importante que tengan en cuenta que durante todo el tratamiento los cuidados pueden cambiar a medida que la enfermedad progrese, por eso, es posible que si al principio los especialistas aconsejaban que lo mejor era recibir los cuidados paliativos desde casa, más adelante lo mejor puede ser tomarlos desde el hospital o los centros de cuidados paliativos.
Es fundamental que los cuidadores y las familias de los pacientes tengan muy en cuenta que, además de los cuidados paliativos, su apoyo y compresión dentro del proceso y a medida que la enfermedad progrese, ¡es lo que le brindará una mejor calidad de vida al paciente.
Dirigido a:
CUIDADORES
Comentarios