Esa sensación incómoda al momento de la micción, los dolores pélvicos o la necesidad frecuente de ir al baño a orinar, no siempre es signo de cáncer de próstata, en algunos casos, estos síntomas suelen presentarse debido a una inflamación del órgano, que se conoce también como “prostatitis”, una enfermedad que se origina por diferentes infecciones bacterianas, en la mayoría de las veces. Aunque es imprescindible el diagnóstico y la prescripción de un tratamiento por parte de un especialista, también puedes ayudarte de algunas fórmulas caseras para controlar la inflamación y proteger la salud de tu próstata. ¡Lee con atención!
¿Por qué se inflama la próstata?
En el orden correcto de las preguntas, antes de saber “cómo desinflamar la próstata”, es importante conocer las razones por las cuales su tamaño puede aumentar. En esta medida, existen diversas patologías que podrían provocar la inflamación de la glándula prostástica, y entre las más comunes encontramos:
Por infecciones bacterianas, se da con la entrada de algunos gérmenes a la próstata mediante la uretra o vía sanguínea.
Cuando una parte de la orina se desvía hacia el interior de la próstata y provoca una infección, esto se conoce como “Teoría del flujo intraductal”.
Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). A través de relaciones sexuales orales o coito anal sin condón.
Por diagnóstico de Hiperplasia benigna de próstata (HBP) , que corresponde al agrandamiento de la glándula prostática debido a un desequilibrio de hormonas masculinas, como el nivel bajo de la testosterona.
Por cáncer de próstata, si bien es la causa menos frecuente, es importante descartar cuanto antes esta enfermedad.
Por causas desconocidas, pues, en algunos casos, podría incluso no determinarse ningún patógeno.
¿Cuándo es necesario consultar al médico?
Si bien, los adultos mayores son más propensos a desarrollar alguna patología prostática, la prostatitis puede presentarse también en hombres más jóvenes. Por esa razón, sin importar cuántos años tienes, siempre es importante permanecer alerta a cualquier síntoma inusual como: dificultad para la micción, dolor en la zona pélvica o genitales, necesidad de ir al baño con frecuencia, sangre en la orina, acompañado además de otros signos como fiebre o escalofríos.
Recuerda que cuanto más temprano se realice el diagnóstico, más posibilidades tendrás de comenzar con un tratamiento efectivo y evitar agravar la enfermedad.
Remedios caseros para la inflamación de la próstata
La inflamación de la próstata siempre deberá tratarse en compañía de un experto en salud, sin embargo, también existen otros remedios caseros que pueden ayudar a reducir la hinchazón y aliviar algunos síntomas. Antes de ponerlos en práctica, pregúntale a tu médico sobre su efectividad y, también, para que puedas descartar cualquier contraindicación. ¡Sigue leyendo este artículo y conoce algunas opciones de tratamientos naturales para la salud de la próstata!
Semillas de calabaza
Se ha comprobado que las semillas de calabaza tienen un gran efecto para combatir algunos problemas relacionados con la próstata, entre ellos: el dolor al orinar, la inflamación de la glándula y la vejiga irritada. Es recomendada en pacientes diagnosticados con Hiperplasia benigna, ya que contiene cucurbitina, un aminoácido con beneficios antiinflamatorios para la próstata y, también, cuenta con una alta fuente de licopeno, que con sus propiedades antioxidantes, ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer prostático.
Una de las maneras más recomendadas para consumirlas es de la misma forma que lo hacemos con los frutos secos: se pueden deshidratar, tostar en el horno o al sol. Puedes incluirlas en tus ensaladas, o triturarlas para tus batidos u otras recetas.
Jugo de tomate
Al igual que las semillas de calabaza, este ingrediente es rico en licopeno y corresponde a un antioxidante por excelencia que evita el daño molecular y la generación de células cancerosas. Los tomates se encuentran relacionados con el buen funcionamiento de la próstata, y la desinflamación de la misma en pacientes con Hiperplasia benigna. También tiene beneficios diuréticos, por lo que favorece las funciones renales.
Este puede prepararse en zumo o jugo y tomarse 2 o 3 veces a la semana, según la necesidad de cada paciente.
Ortiga
La ortiga, también llamada “mala hierba”, es una planta que contiene propiedades digestivas, antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes, por lo ya podrás imaginar todos los beneficios que puede brindarle al organismo. Dentro de sus compuestos bioactivos, encontramos los flavonoides que ayudan a regular la inflamación, y los fenoles que contribuyen en los procesos inflamatorios internos, lo cual ayuda a reducir la hinchazón e irritación de la piel. Según un artículo publicado por la revista Semana, esta planta ha demostrado una mejora significativa en los síntomas de pacientes con Hiperplasia benigna de próstata.
Entre otros de los beneficios de la ortiga para la próstata también podemos destacar los siguientes:
Ayuda a reducir las molestias relacionadas con las vías urinarias.
Aumenta el flujo urinario, favoreciendo así la micción y evitando la retención de la orina.
Mejora la necesidad de orinar durante las noches, lo que se conoce como nicturia.
Puedes prepararla en infusión o, si deseas lograr un mejor efecto contra la HBP, considera incluir sus semillas en tu plan de alimentación.
Estilo de vida saludable para una próstata saludable
Cuidar la salud de tu próstata también depende de tus hábitos diarios. Si bien, puedes ayudarte de estas recetas naturales para evitar o controlar ciertas patologías en la glándula prostática, es más importante aún complementarse de otros aspectos que varían desde la alimentación, la actividad física, tu ritmo de vida, el manejo del estrés y la ansiedad, y sobre todo, el aprender a concientizarte sobre tus chequeos médicos periódicos para descartar o prevenir tanto la prostatitis, como cualquier otra enfermedad.
¡En TENA nos importa tu calidad de vida! Dirígete a algún centro médico si notas cambios inusuales en tu orina, o te sientes identificado con algún síntoma anteriormente mencionado.
Dirigido a:
HOMBRES
Comentarios