Menú

Bienestar

Incontinencia urinaria por estrés o de esfuerzo

Si tienes filtraciones repentinas de orina o conoces a una persona que las tenga y aún no descifrar qué es lo que las detona, puede ser que se trate de una incontinencia urinaria por estrés o por esfuerzo, que se suele presentar en ciertos escenarios de esfuerzo físico; así que, si es tu caso, sigue leyendo para que comprendas mejor qué te puede estar sucediendo y cómo tratarlo.

¿Qué es la incontinencia por estrés?

Este tipo de incontinencia se da de manera involuntaria por una presión repentina en la vejiga, por ejemplo levantar objetos muy pesados, estornudar o reírse con mucha fuerza; pero también puede presentarse en situaciones que requieran menos esfuerzo, como caminar o cambiar de posición mientras duermes.

Normalmente estos goteos o filtraciones de orina se dan por tener una vejiga débil, es decir, tener un suelo pélvico al que le falta fuerza.

Síntomas de la incontinencia por estrés o esfuerzo

Una de las principales señales de que tienes incontinencia por estrés, serán los goteos o filtraciones de orina repentinos, cuando no presentaste alguna alerta de ganas de ir al baño con anticipación.

Si empiezas a notar manchas de orina en tu ropa interior o en las sábanas y no identificas el momento en el que ocurrió la filtración, puede ser que estés experimentando incontinencia por estrés.

Factores que contribuyen a la incontinencia por estrés

Incontinencia urinaria por estrés o de esfuerzo

Los factores más comunes para que se presente la incontinencia por estrés tienen que ver con la sobrecarga o el esfuerzo de más que se recarga sobre los músculos pélvicos; por ejemplo, las madres o mujeres embarazadas son más propensas a sufrir debilidad en la musculatura pélvica, porque tienen que cargar con gran peso y generar mucho esfuerzo, ya sea en el parto o durante el embarazo, por lo que tiende a debilitarse y hacer que las filtraciones de orina sean muy comunes.

Por otro lado, las personas con sobrepeso, que se someten a tratamientos de radiación o personas de edades adultas, también suelen sufrir constantemente de incontinencia por estrés, porque los músculos se debilitan.

Diagnóstico de la incontinencia por estrés

Solo un profesional puede determinar si realmente lo que se está viviendo es incontinencia por estrés, o no, pero algunos factores a tener en cuenta que podrían darte un indicio de que sí lo es, son:

  • Antecedentes de problemas neurológicos.

  • Debilidad pélvica y rectal.

  • Infecciones de orina frecuentes.

  • Filtraciones repentinas de orina.

Tratamientos para la incontinencia por estrés

¡Hay todo un mundo para trabajar en la incontinencia por estrés! Sin importar la causa por la que la estés presentando, puedes disminuir su frecuencia y sus síntomas.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Ejercicios de Kegel

Para iniciar a practicar los ejercicios de Kegel, primero debes identificar cuál es tu musculatura pélvica; para esto puedes apretar tus músculos del ano, evitando ejercer fuerza con el abdomen, allí notarás que la parte baja de tu vejiga se contrae.

Puedes realizar este ejercicio las veces que quieras, contrayendo por cinco segundos y luego soltando.

Ingesta inteligente de líquidos

Si sabes que eres propenso a sufrir filtraciones de orina, procura no tener una gran ingesta de líquidos cuando vayas a salir de casa o cuando vayas a dormir, para que el riesgo de que gotees orina cuando no estás en casa o cuando estás durmiendo, disminuyan.

Además, podrías utilizar productos que te generen seguridad y ayuden a protegerte de las filtraciones como los Tena pants.

Estilo de vida saludable

Incontinencia urinaria por estrés o de esfuerzo

Controla tu peso y por ende la sobrecarga sobre tus músculos pélvicos, mejorando tus hábitos diarios con los siguientes tips:

  • Realiza actividad física a diario: Haz lo que te resulte más cómodo, puede ser desde una caminata hasta una sesión de pesas o estiramiento de tu cuerpo.

  • Aliméntate de manera consciente: Incluye los 3 macronutrientes principales en tu dieta, que son grasas, carbohidratos y proteínas, e intenta respetar la dieta del 80-20, que busca que comas el 80% de los alimentos naturales y el 20% de alimentos flexibles.

  • Cuida tu salud mental: Comparte con tu familia y amigos, busca ayuda si es que lo necesitas y rodéate de un círculo de apoyo.

Cirugía para la incontinencia urinaria de esfuerzo

Puedes recurrir a una cirugía que te ayude a devolver los músculos pélvicos a su lugar y así levantar un poco la vejiga; esta puede ser una de las soluciones más efectivas y definitivas, pero no es para cualquier persona, por eso, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la cirugía para la incontinencia urinaria por esfuerzo para que aprendas todo lo que debes saber.

La incontinencia es un tema común y natural que no debe avergonzarte, pero que, sin duda, debes trabajar para asegurarte de que no afecte tu calidad de vida, así que sigue estos consejos y disfruta de sus beneficios.

Fuentes

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/stress-incontinence/symptoms-causes/syc-20355727#:~:text=La%20incontinencia%20de%20esfuerzo%20se%20produce%20cuando%20los%20m%C3%BAsculos%20y,mientras%20se%20llena%20de%20orina.

Dirigido a:

HOMBRES

MUJERES

Comentarios