Menú

FILTRAR POR

Formato...

Dirigido a...

Tipo de contenido...

Filtrar por…

Formato...

Dirigido a...

Tipo de contenido...

Categoría...

Menopausia

En Academia TENA te compartimos información útil sobre la menopausia, tips de cuidado para la piel, el cuidado del sueño y la importancia de mantener una buena alimentación que le permita a la mujer conservar su salud y la mejor energía para los retos del día a día.

CONTENIDO DISEÑADO PARA TI

MENOPAUSIA

CONFERENCIA VIRTUAL

Incontinencia como síntoma de la menopausia

Dra. Nataly Cifuentes y Dra. Ximena López

10 de November de 2022

MENOPAUSIA

CONFERENCIA VIRTUAL

Sexualidad, Menopausia y Autocuidado

Mujeres reales

30 de November de 2021

SALUD FEMENINA

LIVE

Mitos y Verdades sobre la Menopausia

Expertos en el cuidado del adulto mayor

17 de August de 2020

ARTÍCULO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

¿Qué es la menopausia?

Empecemos por aclarar este concepto de forma simple y directa: se trata de la etapa de la vida de una mujer en la que existe ausencia de la menstruación y no es posible que quede en embarazo. Científicamente hace referencia al momento en el que los ovarios no son capaces de producir progesterona y estrógeno, lo cual ocasiona que se presente el fin del ciclo menstrual y de la etapa fértil. 

¿A qué edad llega la menopausia?

La menopausia es una etapa bastante natural en todas las mujeres, esta suele presentarse entre los 45 y 55 años de edad. Seguramente, si ya la experimentas sabrás que trae consigo una gran cantidad de cambios físicos y hormonales, estos últimos tienen una incidencia directa en las emociones de la mujer. De hecho, una de las características más comunes de la menopausia es que sientas bastante cansancio.

Principales síntomas de la menopausia

Iniciemos por aclarar que la menopausia no es una etapa que vaya a llegar de un día para otro, esto se da de forma progresiva, y los síntomas pueden llegar a experimentarse incluso hasta 5 años antes. Vamos a ver en detalle cuáles son las señales principales que va a mostrar tu cuerpo durante esta etapa: 

  • Menstruación irregular: esto suele darse antes de que llegue la etapa de la menopausia. Podrás detectar que tienes periodos menstruales que dura algunos meses, se extiende por días o solo dura unos cuantos. Además, el flujo puede llegar a ser bastante abundante y en otros casos más bien escaso.   

  • Sangrado en diferentes periodos: es decir, que se van a presentar sangrados repentinos sin que se haya terminado el ciclo menstrual correspondiente. 

  • Sofocos o calores: es el síntoma más común en las mujeres con menopausia. Puede llegar a ser algo molesto, en especial durante el momento del sueño.  

  • Cambios constantes de humor: es bastante normal que experimentes diferentes estados de ánimo, tus emociones serán bastante cambiantes. 

  • Sequedad vaginal: esto ocasiona que se disminuya el flujo vaginal, y como consecuencia, existan mayores riesgos de adquirir distintas infecciones. 

  • Incremento de peso: podría llegar a suceder que evidencies unos kilitos de más, es allí que surge la importancia de tener una dieta balanceada.

¿Debemos preocuparnos por la llegada de la menopausia?

Para nada, aunque es cierto que durante esta etapa las mujeres experimentan distintas sensaciones y demasiados cambios. Es importante tener en cuenta que es una etapa bastante NORMAL y natural en todas las mujeres. Por supuesto, que en un principio puede llegar a ser difícil aceptarla, y más cuando debes lidiar con una gran variedad de emociones en tu ser

Pero no hay razón alguna para que te sientas avergonzada, al contrario, debes abrazar esta etapa y todos los cambios que trae consigo. Disfruta y vive con intensidad, si necesitas mayor información, en Academia TENA disponemos de diferentes consejos que comparten nuestros especialistas, para tu cuidado y bienestar durante esta etapa.

¿Qué debemos tener en cuenta para mantenernos vitales durante la menopausia?

Durante la menopausia tu organismo va a experimentar una gran cantidad de cambios, desde lo emocional hasta lo corporal. Por ello, es necesario que tomes algunas medidas en tu día a día para que puedas contrarrestar y acostumbrarte a algunos efectos, y mantenerte vital y con energía. A continuación te detallamos cómo debes manejar algunos aspectos comunes durante esta etapa:  

Manejo de los calores

Son sin duda alguna, los síntomas más recurrentes en esta etapa y los más incómodos. Para contrarrestarlos deberías tener cambios en tu estilo de vida, algunos de ellos son: 

  • Utiliza prendas de vestir en capas que puedas retirar al momento de sentir los calores. 

  • Los ventiladores portátiles pueden ser una gran opción, para que lo lleves a cualquier lado y lo emplees en el momento que sientes los calores. 

  • Debes reducir el consumo de la cafeína, el alcohol y las comidas picantes. Debido a que pueden llegar a empeorar los calores menopáusicos. 

  • El sobrepeso ocasiona que se intensifiquen los calores en esta etapa. 

  • Considera hacer ejercicios de meditación y relajación, estos podrían ayudar a disminuir los calores en la menopausia.

Alimentación adecuada para la menopausia

Como lo mencionamos anteriormente, el aumento de peso puede ser uno de los cambios más comunes en tu organismo. Por lo tanto, es imprescindible que adoptes hábitos de alimentación saludable, observa algunos consejos:

  • Come verduras en todas tus comidas, pueden ser crudas o cocidas. 

  • Consume semillas, nueces, aguacate, aceite de coco y aceite de oliva. Es importante que ingieras alimentos que contengan Omega 3. 

  • Procura no picar durante el día, lleva a cabo comidas completas. 

  • Añade carbohidratos pero no todos los días, los más recomendados son: arroz integral, papa, plátano y quinoa. 

  • En cuanto a los carbohidratos, vienen bien las carnes y las leguminosas.

Cuidado del sueño en la menopausia

Este es otro de los síntomas que más causa molestias durante la menopausia. Tiene una relación cercana con los calores menopáusicos, y el efecto inmediato es el trastorno del sueño, que ocasiona el insomnio. Esto repercute directamente en la calidad de descanso de la mujer, y por ende, sus notorios cambios de humor. Ahora bien, para contrarrestar los efectos puedes tomar algunas de estas medidas:

  • Revisa que tu habitación se encuentre fría y bebe cantidades pequeñas de agua fría antes de irte a dormir. 

  • Con la asesoría de un especialista, consume suplementos como la melatonina en pastillas o la isoflavona de soya. 

  • Trabaja en eliminar malos hábitos, como es el consumo de tabaco o la ingesta de alcohol. 

  • Adopta rutinas para que el cuerpo se acostumbre. Procura acostarte y levantarte a la misma hora.

Cambios en la piel durante la menopausia

Es muy normal que se presenten diferentes cambios en la piel con la llegada de la menopausia. Esto ocurre por la pérdida de estrógeno, debido a que tiene una relación directa con la producción de colágeno, una proteína que se encarga de la elasticidad y regeneración de la piel. Los cambios más notorios que vas a observar durante etapa en tu piel son los siguientes: 

  • Adquiere un aspecto seco o deshidratado.

  • Luce delgada y frágil. 

  • Es más propensa a sufrir lesiones.

  • Existe mayor dificultad para cicatrizar. 

  • Presenta manchas o despigmentación por zonas. 

  • Se evidencian líneas de expresión y arrugas más profundas.

¿La menopausia afecta el deseo sexual?

Sí, es bastante frecuente que puedas llegar a sentir falta de deseo sexual durante la menopausia. Esto puede llegar a ocurrir por la aparición de dolor recurrente y la sequedad vaginal. Por ello, si tienes una vida sexual activa, es importante que dialogues con tu pareja acerca de lo que estás sintiendo, y de esa manera puedan buscar alternativas. 

De hecho, uno de los hábitos que puedes incluir en tu rutina, es hacer un poco de gimnasia, con ello vas a fortalecer tu suelo pélvico. Otra de las posibles soluciones para evitar el dolor, es el uso de lubricantes, procura elegir aquellos que también hidraten. Además, es importante que adecues los espacios donde tienes relaciones sexuales, trata de que sean ventilados y frescos para contrarrestar los calores menopáusicos.

Cambios en la orina al llegar a la menopausia

Con la llegada de la menopausia y el déficit de estrógenos, es posible que se presente una alteración en el aparato urogenital que ocasiona que sea más vulnerable a adquirir diversas infecciones vaginales. Además, suele ser muy común que se presente la incontinencia urinaria.    

Incontinencia urinaria en la menopausia

¿Cuánto dura la etapa de menopausia en la mujer?

Cuando llega esta etapa, es de las preguntas más comunes que nos hacemos como mujeres. Normalmente, la menopausia empieza después del último periodo menstrual que has tenido. Aunque recuerda que tus ciclos menstruales pueden llegar a ser bastante irregulares durante esta época. Por lo tanto, la menopausia suele terminar hasta que hayas alcanzado un año entero sin haber menstruado. 

En este sentido, es difícil hablar de un tiempo en concreto que dure la menopausia, pues como bien lo mencionamos, suele iniciar 5 años antes con diferentes síntomas. Entonces, ello dependerá del organismo de cada mujer, encontrando algunas que duran en esta etapa 4 años y otras que incluso completan los 10 años con la menopausia.

En Academia TENA te damos 10 consejos para la menopausia

Por último, te queremos compartir 10 consejos que deberías tener en cuenta para que logres llevar esta etapa de una forma más tranquila: 

  1. Adecua hábitos saludables para el cuidado de tu piel. Lleva a cabo una rutina facial y corporal para contrarrestar los diferentes daños. 

  2. Realiza actividad física para mantener el control de tu peso. 

  3. Haz ejercicios de meditación y relajación, el yoga es una buena opción. 

  4. Debes tomarte el tiempo para descansar, no olvides darte tu espacio. 

  5. Conversa con tu pareja y familia de forma abierta acerca de lo que te está sucediendo, hazlo sin tabues.

  6. Consulta con tu especialista todos los cambios que puedas observar en tu cuerpo. 

  7. Lleva una dieta balanceada y rigurosa, deja a un lado la cafeína, el alcohol y el tabaco. 

  8. Explora nuevas cosas con tu pareja, conversa y manifiesta lo que quieres y no hacer. 

  9. Invita a tu pareja a tus chequeos médicos, será un momento perfecto para que comprenda más de cerca sobre la menopausia. 

Por último, infórmate, vive y disfruta plenamente.