Cambia de país

Menú

¿Cómo evitar caídas en el adulto mayor?

¡Todo lo que debes saber!

Sabemos que una de las cosas que más nos asustan al cuidar a un ser querido, es una caída. En la vejez, un accidente como estos, puede traer graves consecuencias y lo mejor es evitarlo al máximo. Por eso, queremos compartirte algunos consejos para evitar caídas en adultos mayores, que podrás poner en práctica en casa, ¡sin necesidad de ser un cuidador experto!

¿Por qué son comunes las caídas en adultos mayores?

Los trastornos físicos, sensoriales y cognitivos que llegan con la vejez, son muchas veces los causantes de caídas, pérdidas del equilibrio y accidentes que pueden terminar en fracturas, lesiones, dolores crónicos, entre otros. También, muchas veces, este tipo de sucesos se dan, porque el espacio por el que el adulto mayor transita con regularidad no está totalmente adaptado para su movilidad y seguridad.

Consejos para evitar caídas en adultos mayores:

  1. ¡Evita que se desplace solo! Cuando al adulto mayor se le dificulte caminar por sí mismo o creas que es mejor que lo haga bajo supervisión, es mejor que le pongas un timbre cerca, que te avise cuando necesite moverse. Así, tú podrás estar tranquilo haciendo otras tareas, mientras él está en un mismo punto.

  2. ¡Espacios bien iluminados! Sobre todo en las noches, es muy importante que haya buena iluminación en ese camino que hay desde la cama hasta el baño. Ten en cuenta este consejo durante el día, si hay espacios de la casa que no cuentan con buena luz natural.

  3. ¡Menos decoración, más movilidad! Es posible que tengas que desprenderte de algunas alfombras, mesas, cables, etc, que obstruyan el paso o no permitan desplazarse con total comodidad. Haz esto en todos los espacios de la casa que el adulto mayor frecuente.

  4. ¡Adapta algunas barreras de apoyo! En el baño, en las escaleras, en la ducha. Todos estos son espacios en los que unas barras de seguridad serán de gran ayuda, son perfectas para evitar caídas en adultos mayores y les permitirán estar y sentirse más seguros.

  5. ¡Antideslizantes para la ducha! Este será un pequeño cambio que no requerirá de mucho esfuerzo o de una gran inversión y será de gran ayuda para evitar caídas en el baño, que son unas de las más comunes.

  6. ¡Cuidado con los zapatos! Es mejor elegir lo que tienen suela antideslizante y se ajustan perfectamente al pie. Esto también hará que sus pasos sean más seguros y que no se enrede en sus mismos pies.

  7. ¡Enséñale a través de la imitación! La forma adecuada para levantarse de la cama es siempre sentándose primero en el borde y esperando hasta que se sienta seguro y con fuerza para ponerse de pie. Muéstrale cómo hacerlo y pídele que te imite.

  8. ¡Sé consciente de su proceso! Es normal que al principio tu ser querido, no necesite de ninguna ayuda para desplazarse, pero, si ves que con el tiempo es cada vez más difícil para él caminar y dar pasos fluidos, ¡háblalo con su médico! Un bastón o un caminador, serán de gran ayuda.

Estamos seguros de que, con estos consejos para evitar caídas en adultos mayores no solo tu ser querido estará más seguro, ¡tú también estarás más tranquilo! Ponlos en práctica, adáptalos al espacio y evita un accidente.

12

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS