Si estás viviendo la menopausia o te estás preparando para este momento, déjanos decirte qué orgullosos nos sentimos de ti por haberlo logrado. Una de las etapas más importantes en la vida de toda mujer será su transición a la edad adulta, aquella que viene acompañada de grandes cambios, historias, experiencias y mucha sabiduría.
Hay quienes siguen asociando la menopausia como una condición o enfermedad, sin embargo, te contaremos por qué se trata de un proceso biológico natural y de qué forma puedes continuar con tu vida de manera activa, mientras reduces algunos de sus síntomas comunes ¡Quédate aquí y entérate de más!
Beneficios del ejercicio en la menopausia
Moverte, ejercitar tu cuerpo o practicar algún deporte, son actividades que están recomendadas para cualquier edad, pero aquellas mujeres que comienzan a incluir la actividad física durante y después de la menopausia, sin duda, gozarán de una mejor salud que hará de esta experiencia el transitar más bonito de sus vidas. Los beneficios suelen ser muchos más de los que crees y también están relacionados con tu bienestar mental y emocional.
Ayuda a controlar tu peso corporal. Es normal que durante esta etapa vengan algunos kilos de más, pero nada que no se pueda solucionar con actividad física moderada.
Efecto calmante y alivio contra el estrés para hacer frente a los cambios naturales de esta etapa.
Fortalece tus músculos y refuerza tu capacidad ósea, ayudando así a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
Mejora notablemente el equilibrio y la coordinación.
Aumenta la producción de colágeno, tan necesaria para la apariencia de tu piel y la salud de tus articulaciones.
Cambios en el cuerpo con la menopausia
Algo que debes tener muy claro, si estás experimentando esta etapa en tu vida, es que no todas las mujeres la viven de la misma manera. Pues bien, aunque hay síntomas más comunes que otros, todas tenemos un proceso diferente, y la mejor manera de hacer frente a él es aceptarlo, sin juicios ni comparaciones.
En el camino, puedes comenzar a sentirte un poco más cansada, es normal si notas unos kilos de más, si tu cabello comienza a caer, si tu estado de ánimo baja e incluso, si hay más insomnio, ansiedad o sofocos a la hora de dormir. Estás enfrentándote a cambios hormonales, en los cuales se deja de producir menos cantidad de estrógenos y progesterona, hormonas que se encargan de regular la menstruación y por esta razón, la regla deja de venir ¡Pero claro está que la menopausia es mucho más que ésto!
¿Cómo ejercitarse de forma correcta?
No se trata de quién se ejercite más, ni queme más calorías o resista más tiempo. Lo importante es ponerlo en marcha y comenzar de a poco, esto también dependerá de tu estado físico y qué cuál es el ritmo adecuado que puedes llevar. Está bien si le dedicas 10, 15 o 20 minutos al día, la clave está en disfrutarlos al máximo e ir aumentando con el tiempo, la intensidad y la duración de cada ejercicio.
Actividad física recomendada durante la menopausia
Estos son algunos ejercicios recomendados por expertos y especialistas, que podrán aportar los beneficios que buscas durante la etapa de la menopausia. Igualmente, debes saber que antes de practicar cualquier actividad física es importante que realices un calentamiento previo ya sea en elíptica, caminadora o estiramientos.
Caminar o correr
Caminar, correr o cualquier ejercicio de tipo aeróbico está recomendado para las mujeres que transitan por la etapa de la menopausia. El cardio, como se le conoce a estas actividades, ayuda a aumentar la resistencia física y a combatir enfermedades cardiovasculares. Quienes deseen practicarlo, deberán hacerlo con una intensidad moderada, entre 3 o 5 horas a la semana.
Natación
Nadar es un ejercicio aeróbico acuático, por ende, resulta ser una opción ideal para aquellas mujeres a las que les gusta ejercitarse de muchas formas y protegerse de posibles lesiones, ya que en una piscina disminuirá el riesgo de que esto suceda debido a la amortiguación del agua. La natación es un deporte que estimula la relajación mental y también, mejora la resistencia muscular.
Montar bicicleta
Imagina pedalear, mientras disfrutas el paisaje de la ciudad o el campo y además, ejercitas tu cuerpo ¡De solo pensarlo resulta placentero! Montar bicicleta aporta muchos beneficios durante la menopausia, siendo uno de éstos el reducir los síntomas de los sofocos, naturales de la etapa y mantener un peso saludable.
Yoga
¿Beneficios del yoga? ¡Muchos! e incluso para las mujeres que están pasando por la etapa de la menopausia. Para ellas, ésta actividad resultará perfecta para liberar la tensión, reducir los dolores de cabeza y combatir episodios de irritabilidad e insomnio. Si aún no lo practicas, este es el momento perfecto para iniciarte en el mundo del yoga y la meditación.
Pilates
El pilates va de la mano con la práctica del yoga y aunque comparten la mayoría de beneficios, éste fortalece el suelo pélvico, mejora los problemas de incontinencia y ayuda a prevenir el prolapso uterino. Cabe aclarar que es un ejercicio de coordinación, equilibrio y flexibilidad por excelencia.
Complementa estos ejercicios con una alimentación adecuada
Todos estos beneficios de los cuales te hablamos, aparecerán cuando comiences a alternar tus hábitos alimenticios con actividad física moderada. Como ya sabes, el aumento de peso suele ser uno de los cambios más naturales en ésta, por esta razón cuidar tu cuerpo de calorías extra e incluir en tu dieta más frutas, verduras y otros alimentos ricos en vitaminas, calcio y proteínas, será la decisión más acertada.
TENA te acompaña y te protege en la mejor edad. Inicia la etapa de la menopausia con pleno conocimiento de los cambios que experimentarás y de qué forma puedes hacer frente a los síntomas habituales, para que así goces de una gran calidad de vida, tan única como la gran y nueva mujer en la que te estás convirtiendo.
Dirigido a:
MUJERES
Comentarios