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Autocuidado, salud y bienestar

Ejercicios para la incontinencia urinaria masculina

La incontinencia urinaria es una condición más común de lo que se cree y, aunque esta es más frecuente en las mujeres, puede llegar a afectar a algunos hombres y es completamente normal. Es posible que como hombre sientas que no hay suficiente información sobre el tema, y éste desconocimiento genere algunos tabúes. ¡Pero no estás solo!

En TENA te queremos mantener súper informado acerca de la incontinencia y temas relacionados con ella, por eso, hoy venimos a enseñarte algunos ejercicios para la incontinencia urinaria masculina que te ayudarán a sobrellevar esta condición de la mejor manera y a aumentar tu calidad de vida, así que ¡empecemos!

¿Por qué se puede debilitar el suelo pélvico?

Antes de empezar a hablar sobre los ejercicios para la incontinencia urinaria masculina, es ideal que conozcas más información que te ayudará a entender por qué estos ejercicios son tan importantes.

Los músculos del suelo pélvico son los que sostienen la vejiga y el intestino. Por medio de ellos, se controla la retención de la orina y heces, además, en los hombre también tienen un papel importante en su función sexual.

Varios factores pueden afectar estos músculos, en los hombres la extirpación quirúrgica de la próstata es una de las principales causas, pero hay otras condiciones como:

  • Tener sobrepeso.

  • Diabetes.

  • Levantar objetos muy pesados.

  • Tener una vida sedentaria.

  • Tener una vejiga hiperactiva.

Tipos de ejercicios para la incontinencia urinaria masculina

Cuando se tiene incontinencia de esfuerzo por debilidad en los músculos del suelo pélvico existen unos ejercicios que ayudan a fortalecerlos por medio de repeticiones regulares y consistentes, conocidos como los ejercicios de Kegel.

En 1948 el doctor americano Kegel, publicó una serie de ejercicios que benefician, en un principio a las mujeres, después de una cirugía o del parto. Sin embargo, años después, se comprobó su importancia y efectividad para los hombres.

Beneficios de los ejercicios para la incontinencia urinaria masculina

Varios estudios han comprobado los beneficios que trae hacer estos ejercicios en los hombres, alguno de ellos son:

  • Controlar las flatulencias.

  • Ayuda a tener un mejor control de la vejiga.

  • Previene las pérdidas involuntarias de orina y heces.

  • Mejora la disfunción eréctil.

  • Previene la eyaculación precoz.

Ejercicios de Kegel para la incontinencia urinaria masculina

El primer paso es identificar que los músculos que estás entrenando sean los correctos, pues como los músculos de suelo pélvico no se pueden ver puede que te confundas y trabajes otros, hay dos formas de identificarlos:

  1. La primera es imaginar que estás deteniendo el acto de la micción, intenta poner atención sobre los músculos que utilizas para detenerla.

  2. La segunda es imaginar que evitas la salida de las flatulencias del intestino, intenta contraer los músculos que usarías para hacerlo.

Una vez hayas identificado estos músculos, puedes realizar los ejercicios desde cualquier posición, aunque en un comienzo es más fácil practicarlos acostado boca arriba. Cuando los localices, la contracción de los músculos del suelo pélvico debe hacerse teniendo en cuenta una serie de factores:

  1. Durante la contracción de los músculos, inicialmente concéntrate en contar de 3 a 5 segundos, y luego relájalos por el mismo tiempo. Gradualmente puedes ir aumentando el tiempo de retención hasta llegar a los 15 segundos. Es importante que para que logres mejores resultados mantengas la concentración, para que solo trabajes estos músculos y no sumes los glúteos o el abdomen.

  2. Lo ideal es que realices 3 series de 10 repeticiones, pero puedes trabajarlo según tus capacidades. Si los realizas constantemente, notarás que te va a ser más sencillo hacer más repeticiones, hasta llegar a hacer 12 o 20 por serie.

  3. Cuando ya perfecciones la técnica, es posible que los hagas en cualquier posición, mientras haces otra actividad como, por ejemplo, lavarte los dientes. Intenta hacerlo después de orinar, estornudar, toser o de levantar objetos pesados. ¡Haciendo estos ejercicios de Kegel todos los días podrás notar resultados en 6 semanas!

Si quieres conocer un poco más sobre el tema, te invitamos a leer nuestro artículo "Ejercicios Kegel para hombre" donde te explicamos a mayor profundidad todo lo que debes conocer sobre estos famosos ejercicios.

Y si, por otro lado, quieres saber más sobre ejercicios físicos para cuidar tu salud, te invitamos a leer el artículo “10 ejercicios de cardio para hacer en casa, ¡sin levantarse de la silla!"

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