Menú

Salud masculina

Ejercicios Kegel para hombres

¿Qué son los músculos del piso pélvico?

Los músculos del piso pélvico son los que sostienen la vejiga y entre sus funciones principales está la función sexual y el control de esfínteres.

Músculos pélvicos:

  • La vejiga es un músculo que tiene la forma de globo y contiene la orina.

  • La uretra es un tubo que drena la orina de la vejiga a través de la contracción de los músculos del esfínter.

  • El músculo del piso pélvico (también conocido como el músculo pubococcígeo o músculo PC) se encarga de sostener la vejiga y el recto, además ayuda a controlar el flujo de orina.

Los ejercicios Kegel te ayudarán a fortalecer los músculos del piso pélvico, quienes son los encargados de controlar el flujo de orina. Estos ejercicios son una de las formas más efectivas para controlar la incontinencia sin medicamentos o cirugía.

¿Por qué tengo que hacer éstos ejercicios para cuidar la próstata?

Los músculos que rodean la glándula de la próstata pueden debilitarse como consecuencia de la edad y/o durante tratamientos para problemas prostáticos, causando pérdida involuntaria de orina.

Los ejercicios Kegel ayudan a fortalecer los músculos del piso pélvico para ayudarte a tener mejor control de tu vejiga y flujo de orina.

¿Cómo encuentro mis músculos del piso pélvico?

Para poder fortalecer tus músculos del piso pélvico es importante que tomes el tiempo necesario para asegurarte que estás ejercitando los músculos correctos. Es posible que tengas que intentar encontrar los músculos pélvicos varias veces. Así que tómate tu tiempo.

Hay varias maneras de encontrar los músculos del piso pélvico, las más usadas son:

  • Trata de detener y luego continuar el flujo de orina cuando vayas al baño a orinar. Hazlo dos o tres veces.

  • Imagina que alguien entra al baño mientras estás orinando y necesitas detener el flujo de orina. Los músculos que utilizas para detener este flujo son los del piso pélvico. Estos son los músculos que debes fortalecer antes y después del tratamiento para problemas de próstata.

¿Cómo hago los ejercicios Kegel?

Ahora que has encontrado tus músculos del piso pélvico, los puedes ejercitar aún cuando no tengas que orinar siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Aprieta tus músculos del piso pélvico por cinco segundos

  2. Relájalos. Acabas de hacer un ejercicio Kegel. Debes planear hacer de 10 a 20 ejercicios Kegel tres a cuatro veces al día. Otra manera de apretar tus músculos del piso pélvico es:

  • Aprieta los músculos del ano (como si estuviera evitando ir al baño)

  • Relaja tus músculos del piso pélvico después de cada intento

  • Repite este ejercicio de 10 a 20 veces

Al hacer los ejercicios Kegel recuerda:

  • No detengas la respiración.

  • No empujes hacia abajo. Apriete los músculos al mismo tiempo e imagine que estás tratando de levantarlos.

  • No aprietes los músculos del estómago, caderas o muslos.

  • Relaja los músculos del piso pélvico después de cada vez que los aprietes.

Frecuencia de ejercicios Kegel

Para comenzar puedes hacer los ejercicios kegel entre 10 y 20 veces. A medida que tengas más práctica aumenta el número de veces que repites el ejercicio hasta llegar a 20. Tu meta será lograr hacer 20 ejercicios Kegel tres a cuatro veces al día. Lo bueno de estos ejercicios es que los puedes hacer en cualquier momento, nadie puede notarlo, pues no necesitas ningún equipo especial.

¿Cuándo los debo hacer?

Fortalecer los músculos del piso pélvico puede llevarse seis semanas o más, así que es mejor comenzar a hacer los ejercicios kegel antes del tratamiento para la próstata. Recuerda, tus músculos del piso pélvico son como cualquier otro músculo del cuerpo, necesitas hacer ejercicio regularmente para fortalecerlos.

¿Puedo hacer los ejercicios Kegel si tengo puesto un catéter?

Un catéter es un tubo delgado de plástico que se pone en tu cuerpo para drenar la orina de la vejiga a través del pene. No hagas los ejercicios de Kegel si tienes un catéter. Comienza a hacerlos de acuerdo a las instrucciones mencionadas en cuanto te quiten el catéter, pues es posible que experimentes goteos involuntarios de orina (incontinencia) al ponerte de pie, toser, reír o al levantar algún objeto. Lo más probable es que necesites utilizar absorbentes para la incontinencia por algún tiempo. Sin embargo, hacer los ejercicios de Kegel puede ayudarte a controlar el flujo de orina más pronto.

¿Se detendrá el goteo de orina si hago los ejercicios Kegel?

La mayoría de los hombres logran controlar el goteo de orina (incontinencia) de 9 a 12 meses después de la cirugía. Los estudios que se han hecho muestran que los ejercicios Kegel ayudan a disminuir estos escapes. Sin embargo, el tiempo de recuperación de cada paciente es diferente. No te desanimes si tienes goteos de orina. Si haces los ejercicios Kegel todos los días podrás ver algunos resultados, tal vez una gran mejoría, o simplemente evites que el goteo empeore. Vas a necesitar seguir haciendo los ejercicios Kegel todos los días para que tus músculos del piso pélvico se mantengan fuertes.

Los ejercicios Kegel para hombre, son la manera más natural posible para prevenir lesiones y la incontinencia. Puedes hacerlos en cualquier momento del día, y cualquier lugar.

Dirigido a:

HOMBRES

Comentarios